martes, 4 de mayo de 2010

Practicando la atención plena

Así que, simplemente nos quedamos con que la atención plena y algo que me llamó la atención es que era usado en psicología para ciertos trastornos obsesivos y de ansiedad, depresión y prevención de recaida en la drogradicción.
Unas cuantas frases aclaradoras de la "Atención plena" podrian ser:
  • Poner atención en el momento presente, 
  • No juzgar lo que vemos, 
  • Observar los pensamientos. 
  • Los pensamientos son sólo pensamientos no tienen nada de realidad. 
De estas frases he concluido que durante el día debo de tener el hábito de en ciertos momentos intentar salir de lo que estoy pensando para concentrarme en lo que me rodea y ser consciente de que estoy inmerso en los pensamientos. Podría decir que es como un sueño en el que nos encontramos.

Por ejemplo cuando trabajamos, o lavándonos los dientes, estamos pensando en lo que nos pasó o lo que vamos a hacer, no estamos concentrados en lo que en el momento estamos realizando. Así que nos perdemos el presente por culpa de un sueño del que hay que despertar y de ahí creo que viene el término.

Por lo tanto, en estas semanas he estado practicando este propósito, el de centrarme en lo que ocurre de vez en cuando. No es nada fácil, siempre hay algo en la cabeza:
  • Mira esa hoja que se mueve
  • Acaban de pitar con el coche
  • Una ambulancia
  • Tengo que ir al dentista
  • Etc..
Pero bueno, es llevable, porque ahora soy consciente de que me pasa y muchos autores dicen que ese es un buen primer paso. Al menos darse cuenta de que cuando te planteas estar en el momento presente pasan esas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación.