martes, 11 de mayo de 2010

Como dejar de fumar aplicando la observación del pensamiento

Soy fumador desde hace bastantes años aunque estuve un periodo de más de tres años sin fumar y en parte gracias al libro de Alen Carr "Es fácil dejar de fumar si sabes como". Pues desde hace al menos un año he vuelto a fumar prácticamente todos los dias hasta unos 8 cigarrillos y después de todas estas lecturas acerca del budismohe descubierto una posible técnica para dejar de fumar, en realidad sirve para muchas más adicciones y otras prácticas para la liberación del sufrimiento, pero sin profundizar más, hablaré de esta técnica.

Según nos comenta Alen Carr en su libro todos tenemos un "monstruito" en nuestro cuerpo y un monstruo en nuestra cabeza que son los totalmente responsables de nuestra inconciencia sobre el tabaco. Y como bien dice ya pueden decirnos que causan enfermedades, mal aliento y demás sensaciones y emociones que experimentamos por culpa de estos monstruos respecto al cigarrillo.

Pues mi técnica creo que se debe basar simplemente mediante la observación. La observación consciente, al igual que la realizada en la meditación, de las sensaciones, pensamientos y emociones ligadas a las ganas o deseo de fumar. Leer los Cinco Agregados.

Normalmente cuando nos encendemos un cigarrillo es al menos por este motivo:
  • No somos conscientes de lo que nos decimos justo antes de encendernos el cigarrillo y aunque lleguemos a vislumbrarlo no nos hacemos cargo del pensamiento o emoción/sensación que surge antes de encendernos el cigarrillo.
Con esto no quiero decir que no escuchemos a la voz en nuestra cabeza diciendo:
  • Como entrará un cigarro ahora después de comer algo
  • No tengo nada que hacer, voy a encenderme un cigarro
  • Me ofrecen un cigarro, yo fumo, no voy a despreciarlo.
  • Es mi hora de descanso, voy a encenderme un cigarro.
  • Uf! que nervios, voy a encederme el cigarrito.
  • Tengo ganas de fumarme un cigarro, lo noto en la boca o tengo esa sensación. 
  • etc..
Al no ser conscientes de esto fumamos, pero realmente no porque queramos, nos guste o nos sintamos mejor con esto sino porque el pensamiento o emoción/sensación  se ha adueñado de nosotros nos ha ganado la partida.

Observemos estas sensaciones y pensamientos y no reaccionemos inconscientemente. Este es el primer paso. Una vez que eres consciente de esas frases. ¿Eres capaz de elegir? ¿Eres capaz sólo por esta vez de decir que no?

Yo no era capaz. Justo después de pensar voy a encenderme el cigarro, mi mano buscaba la cajetilla, sacaba un cigarro y lo encendia, sin más.

Ahora lo analizo, pero como base tengo que tener la sensación opuesta de querer dejar de fumar. Pero aquí esta el truco, no nos contestemos. Simplemente no actuemos "reactivamente" en base a un pensamiento o una emoción. Sintamos la sensación, observemos el pensamiento pero no actuemos, sin juzgar, sin  etiquetar las sensaciones, sin crear miedo del miedo a no encenderse el cigarro.

Eliminar el deseo de fumar no se combate con atarse a un palo, no comprar tabaco, fumar sólo los fines de semana. Es simplemente siendo "transparente" a esos pensamientos y emociones. Somos libres del sufrimiento del tabaco.

Aplicando esto a muchos aspectos de la vida seremos libres del sufrimiento, esto último es la base del budismo y camino de la iluminación "Dharma".

Espero que os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación.