domingo, 26 de septiembre de 2010

Y, ¿qué es despertar?

Despertar es cuando nos damos cuenta de que somos capaces de observar nuestros 6 sentidos sin juzgarlos y sin etiquetar lo que recibimos. Es cuando somos capaces de utilizar nuestra atención. Podemos concentrarnos y estar atentos a todo aquello que nos sea relevante y queramos conscientemente escuchar.

Nos hemos dado cuenta de que no somos presos de nuestros pensamientos y emociones, y podemos dirigir nuestra propia experiencia. Ahora vemos que no tenemos porque reaccionar impulsivamente a todas nuestras emociones, y conocemos la manera de actuar de nuestra mente. Se generan emociones, sensaciones, sentimientos, estados de la mente y pensamientos de forma condicionada. Y todos ellos son impermanentes.

Pero la teoría sigue siendo teoría, no es sólamente eso, pero nos permite experimentar la realidad de una forma distinta, desde otro plano, ahora observamos las cosas desde arriba, desde la azotea. Si movemos una taza, si insultamos, si estamos tristes, si nos duele cualquier parte del cuerpo, podemos observar estos comportamientos de una forma distinta. No los hacemos porque nos nacen. No debemos sufrir porque si.

También despertamos a otra visión de la realidad, de la misma forma que nosotros purificados tendremos un modo libre de actuación, el resto de la humanidad tiene la misma semilla, esa absorción, continuo aprendizaje, sin juzgar, con el que nacemos. Ese software lo traemos de base, nosotros y todo ser que nos rodea.

Y todos queremos ser felices, estar en paz y encontrarnos bien. Ese es nuestro programa base. Actuar y seguir siendo felices, estar en paz y bien.

Entonces tenemos dos puntos clave en despertar de la conciencia. Nuestra conciencia de nosotros mismos adquiere un nuevo grado, podemos observar sin juzgar y cambiar y somos un ser con las misma programación base que el resto.

Otra dimensión que surge en este campo es el presente es el único momento que existe, no hay pasado y no hay futuro. Todo estado mental condicionado por pasado o futuro no es real. Debemos limitarnos a experimentar el presente dedicando plena atención a lo realizado aquí y ahora.

Vivir tiene otro punto de vista distinto a que para ser felices, estar en paz, y vivir bien depende de condiciones exteriores, dinero, gente buena, condiciones de salud y externas lo mejor posibles. Esto ya no es completamente cierto.

La felicidad reside en nuestro interior, como nos relacionamos con estados internos y externos. Nuestra capacidad de absorción y nuestra capacidad de escucha del interior.

Por lo tanto, la vida surge en el presente y los estados con ella, son estados del universo irrepetibles e impermanentes en los que nos encontramos con la mente despierta para poder escuchar nuestro siguiente movimiento y practicarlo.

Ya no hay bueno ni malo.


En esta búsqueda del perfeccionamiento como seres humanos, limpieza de condicionamientos y todo aquello que nos impide realizar acciones derivadas de una intuición, lo que serian acciones condicionadas por apego al deseo o apego al odio, la sed de la que se habla en el budismo, debemos contar como en cualquier carrera universitaria con tres elementos (de momento no hablemos de Maestros)
  1. Teoría: Leemos sobre todo aquello que creamos útil para el desempeño y trabajo de nuestra vida diaria, formémonos con las ideas que han aportado otros seres en este arduo trabajo Quizá no sepamos que es un emoción, o porque surge o mil cosas más, pues eso debemos investigarlo y para ello es muy probable que primero necesitemos experiencias previas de otros seres y analizarlas.
  2. Practicar: Ya que hemos obtenido diferentes experiencias de otras personas, llevémoslas a la práctica junto con nuestras propias intuiciones, veamos cuan ciertas son y si nos pueden ayudar. 
    1. Ejercicio meditación y de concentración: Consigamos un mayor grado de atención a lo que queremos observar y de concentración para poder profundizar más en ello. 
    2. Ejercicio práctico en la vida corriente: Todos los hechos que ocurran en nuestra vida, los hayamos etiquetado previamente como buenos o como malos fruto de nuestra ignorancia o de no estar despiertos, son prácticas que generan estados mentales, pensamientos, emociones, sensaciones y que podemos observar y que podemos llevar a su raiz para contemplar cual es el origen.
En definitiva, despertar, y esta es mi opinión, es sacarnos la carrera de Ingeniería del Ser humano con matrícula cuum laude. Eso si, no olvidemos que este nuevo estado no debe volver a convertirse en un nuevo deseo. Debemos mantener nuestro atención al momento presente y que pase lo que tenga que pasar.

Por lo tanto, actualmente, ¿Estoy despierto?. Pues estoy en el camino de trabajar la perfección, no quiere decir que no me pierda en mis estados mentales, sentimientos, pensamientos, emociones y me identifique con ellos de vez en cuando. Pero cuando pasa el segundo o dos dias de identificación, finalmente me doy cuenta de lo dormido que he estado durante ese instante y lo anoto como mi práctica y sigo adelante. Por lo que no estaré completamente despierto pero ya no quiero dormir más y eso lo considero un primer paso importante.

Y vosotros, ¿cómo vais?, ¿Qué entendeis por despertar?

[..] la meditación es un proceso de constante revelación de todo pensamiento y todo sentimiento; no es la fijación en determinada imagen o idea, sino una constante percepción, una constante comprensión, de todo pensamiento y sentimiento a medida que surge.[..]

J Krishnamurti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación.