jueves, 19 de agosto de 2010

La observación como parte de la meditación

Esta es una breve reflexión acerca de un texto leído titulado "El observador" por Thanissaro Bhikkhu. Podéis leerlo en:
http://dhammamagga.org/tb-theobs.html

[..]  el hecho de que estuviese meditando era mejor que no meditar en absoluto.   

Esto pasa a menudo con la gente: Las cosas no van bien en su meditación y dicen, "Bien, esta noche no es mi noche para meditar. Haría mejor parando." No meditar no es la respuesta. Incluso aunque no sea agradable, sentarse pasando una mala meditación es mejor que no meditar. Puede haber algún punto en el transcurso de la meditación cuando finalmente llega a tus sentidos, cuando ves algo ahí que no habías visto antes. Por esto es por lo que el sentido del observador es tan importante.
En el Canon hablan de la persona que tiene bien cogido su tema de meditación, y la imagen que usan es la de una persona sentada que está mirando a alguien tumbado, o una persona de pie que está mirando a alguien que está sentado. En otras palabras, te sitúas un poco por encima de lo que está pasando y lo observas. Das un paso atrás para ver que está pasando desde una mejor perspectiva, y lograr una sensación de dónde está el desequilibrio en tu mente, ver lo que estás haciendo, y pensar qué deberías hacer de forma diferente. 
[..] , la persona que está mirando y no se altera por lo que sucede, no se deja llevar, tan solo mira con total neutralidad. Cuando puedes observar de esta forma, entonces incluso una meditación mala no es un desastre total. Lo tomas como un reto. [..] 

Es curiosa esta situación de observador, es como un desplazamiento dentro de nuestra propia observación de nosotros mismos, nos damos cuenta de que podemos observarnos pensando desde diferentes ángulos. Igual que podemos observar la respiración en la nariz o en la frente o en la nuca aplicando mucha atención podemos realizar lo mismo con los pensamientos. Como estar mirando desde arriba  que es lo que sucede en nuestra cabeza. Es un punto de vista cómodo si se consigue puesto que es fundamental para no alterarse y poder tener el criterio suficiente para Reconocer, Relajar,  (sonreir), y volver al objeto de meditación.

1 comentario:

  1. Hola Nacho

    Ya me he leído todo tu blog (bueno, algunas entradas las he leído por encima, que eran más largas :P), gracias por la invitación. Me alegro de que hayas descubierto la meditación y de que te esté ayudando a ver la vida de otra manera.

    Ánimo con tu viaje y recuerda no desanimarte cuando las cosas no vayan tan bien, ¡hay que ser pacientes!

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación.