viernes, 25 de junio de 2010

Primeras conclusiones

Pongamos que somos un rio al que le van saliendo plantas, piedras que se van depositando y que van rodando hasta colocarse en un sitio y que poco a poco hacen que el rio no fluya con la misma intensidad, hace que nos detengamos en cada recuerdo del pasado y pensemos que situaciones se pueden presentar en un futuro debido a conclusiones del pasado y que no nos dejen avanzar y fluir como el agua del rio, lo que nos decía Bruce Lee en el famoso anuncio de televisión: "Be water my friend!" (Sé agua amigo mio). Cada vez que nos paramos, no a pensar sino a observar a los pensamientos estamos siguiendo el cauce del río: ¿Hasta dónde nos llevará? ¿Cuál es el origen de un pensamiento negativo? ¿De una emoción?  ¿Qué sucede en nuestro cuerpo?.
Estamos finalmente observando la piedra en el rio y disolviéndola como hielo en el agua únicamente con nuestra observación. Ahí es donde llegamos con la meditación. Observamos la piedra, el condicionamiento originado en algún momento de nuestra vida después de haber seguido el sendero.
¿Y porqué seguirlo y no olvidarlo y dejarlo pasar, de esa forma nos encontramos bien y no tenemos que pensar en eso que nos dá miedo?. Pues sencillamente porque la piedra seguirá estando en el camino y posiblemente cualquier acción futura chocará con ella, con ese condicionamiento y nos hará detenernos con miedo a analizar nuestras acciones.
La diferencia entre la piedra o condicionamiento y la inteligencia que nos hará no volver a tropezar con la misma piedra es lo fundamental de esta circunstancia. ¿Qué diferencia existe entre algo que no nos va a dejar meter la mano en el fuego y algo que no nos deja ir al mercado por miedo a que nos roben, por ejemplo?

No metemos la mano en el fuego sin pensar pero debemos pensar para no ir al mercado.

Es algo grabado en nuestra consciencia, digámoslo así, algo que nacerá de nuestro interior sin origen en el pensamiento o en el análisis.

En el segundo caso, pensamos si queremos ir al mercado y nuestra mente reacciona proyectando mentalmente una situación pasada o comentario o visión, normalmente en forma de imagen o palabras que nos hace trasportarnos al futuro y concluir que nos robarán, es muy probable, que por lo tanto, tengamos miedo a que nos roben. ¿Y Porqué nos da miedo que nos roben?, aquí tendriamos un origen para nuestra meditación, deberiamos seguir el rio y ver a dónde nos acerca y dónde se encuentra la próxima piedra.

Pero la circunstancia es que ciertas intuiciones nacen de una inteligencia distinta a la generada por el pensamiento. Algo basado en el presente sin anticipos ni retrospecciones.

Esa inteligencia normalmente se traduce en nuestra mente al igual que otros pensamientos en palabras o imágenes para que el pensamiento pueda dialogar con ellos  y decidir si está bien o no pero realmente la decisión es inteligente y ya la hemos tomado. Esa energía que ha chocado con nuestro traductor de habla o de imágenes es lo que nos une a todos. Todos somos eso en base. Después le añadimos condicionamientos y un cuerpo físico unas circunstancias sociales y todo lo demás pero ese es nuestro origen.


Aquí podéis ver un vídeo de Krishnamurti muy instructivo.





Y otro vídeo más instructivo ya que se basa en diferentes puntos de vista de otras personas, pero queriendo llegar al origen.



Continuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación.